
En un mar de escritores, emerge la figura de Damián Santiago, un escritor cuya pluma, cargada de autenticidad, ha conquistado a miles de seguidores.
Más que un escritor, Damián se define a sí mismo como un buscador de lo mágico. Su vida, llena de propósito y sustentada en el amor incondicional hacia su hija Jimena, una joven cuya discapacidad ilumina con una luz especial.
Damián no se conforma con las palabras; su espíritu emprendedor lo impulsa a crear proyectos de alto valor. Siempre en busca de iniciativas para dejar una huella positiva en el mundo.
En esta entrevista, nos adentramos en su universo personal, donde la paternidad, la magia y la escritura se entrelazan en una conversación inspiradora.
Gracias a MyPublicInbox, tengo la oportunidad de compartir esta entrevista contigo. Tú mismo puedes contactar con a Damián través de su perfil público aquí.
Introducción Personal
– ¿Podrías contarnos un poco sobre tu propósito en la vida?
He tenido varios a lo largo de mis 53 años de vida. Quizás, por inconformista. O por curioso compulsivo. O por idiota.
Abracé causas nobles y causas perdidas.
Mi propósito con 14 años, por ejemplo, fue ser Papa, pero me enamoré de Andrea y sus grandes pechos me demostraron que mi camino no podía ser la santidad.
Con 15 decidí que mi gran propósito sería convertirme en el mejor presidente de Argentina que hubiera tenido nunca, pero me enamoré de Roxana y comprendí que sus ojos negros serían mi única patria.
Con 16 resolví… ¡por fin!… que el gran propósito sería ser poeta y aunque lo sigo intentando hoy en día supe recién después de los 40 que mi verdadero propósito no era ese, sino ser mágico.
Tracé un plan y ahora estoy ocupado en ello por completo.
Tu Experiencia como Padre
– ¿De qué manera te ha transformado la paternidad?
He sido papá muchas veces y todas de formas distintas.
Lo que más me sigue sorprendiendo es la mezcla de vulnerabilidad y fuerza extrema que se suman en ti a partir de ser padre.
Antes de serlo tenía la sensación que mi vida era sólo mía y ahora, en cambio, soy incapaz de percibirlo de esa manera porque no soy sin las otras partes que conforman cada una de mis hijas.
Definiendo Paternidad Moderna
– ¿Cómo defines «paternidad moderna»?
No sé qué es eso. Pero entiendo que el mundo exige cada vez más y los padres ahora vivimos en un estrés permanente y difícil de gestionar.
Consideramos que, si no damos a nuestros hijos esto, aquello o lo de más allá, estamos fallando como padres, como educadores, como referentes y, al final, todo ello confunde y angustia. No recuerdo esa presión en mis padres.
Gestión del tiempo: Equilibrio Vida Laboral – Familiar – Ocio
– ¿Cómo gestionas el equilibrio entre tus responsabilidades como padre, trabajo y tiempo libre?
Soy obsesivo con mi trabajo, entre otras razones porque lo hago en algo que me apasiona. Bebo de ello, lo disfruto, lo expreso y lo comparto con mis seres queridos todo el tiempo.
Dicho así suena raro. Diría que mi trabajo es vivir y que vivir es mi pasión, lo cual, visto desde ese ángulo algunos podrían pensar que lo hago mal por no limitar los espacios y esas cosas.
Pero un poeta no lo es de 9 a 15 horas. Tampoco alguien que pretende ser mágico. Si no transmito esto a mis hijas, diría que algo estoy haciendo mal.
Ser, hacer, pensar, decir es toda una misma cosa. No hay mas que entrar en «Lo Llevo Bien» y comprobarlo: lo que digo y lo que hago es 100% coherente.
Educación y Valores
– ¿Qué enseñanzas consideras más importantes para los hijos?
Indiscutiblemente es inculcarle una cosa por encima de todas: ser buena persona.
Si consigues como padre que tus hijos sean buenas personas has conseguido lo más importante, lo más saludable, lo más rentable y lo más mágico de todo lo que pueda transmitirse de padre a hijos y para ello, primero, tienes que ser buena persona tú.
Salud y Bienestar
– ¿Cómo promueves un estilo de vida saludable en tu hogar?
Amando.
Influencia de la Paternidad en el Desarrollo Personal
– ¿Cómo ha influido la paternidad en tu desarrollo personal?
No lo tengo muy claro.
Los primeros 20 años (más o menos) creí que había sido una influencia negativa. No tenía tiempo para estudiar, para escribir, para pensar ni para aplicar muchas veces lo que me habían enseñado mis padres, mis amigos y en las escuelas.
Luego comprendí que los hijos te llevan a un nivel de conocimiento de ti mismo y de la esencia del ser humano como no hay en ninguna universidad del mundo.
Anécdotas y Momentos Divertidos
– ¿Tienes alguna anécdota divertida sobre tu experiencia como padre que quisieras compartir?
Tengo muchas, especialmente con mi hija Jimena cuya discapacidad ha sido un tornado en mi vida.
Ni siquiera puedo elegir una que diga ésta es la mejor de todas, pero os cuento la que posiblemente este en el top 5:
Mi padre comenta que soy especial porque al hacerme dentro de la panza de mi mamá se olvidó ponerme un tornillo.
Cada tanto llega a casa y dice: “Hija, posiblemente haya encontrado el tornillo que te falta, lo hallé en la calle” y entonces lo saca del bolsillo e intenta ponérmelo. Prueba en la frente, en el brazo o en el cachete del culo, luego suspira contrariado y termina diciendo que ese no es el tornillo que estamos buscando.
Me río mucho. A veces, él y yo nos ponemos a buscarlo en el monte, en los parques, mientras caminamos por distintas calles de la ciudad. Es divertido. En una ocasión encontramos una moneda muy rara y mi padre dijo: y si no es un tornillo lo que necesitamos, sino una moneda rara como ésta. Pero tampoco funcionó. A veces probamos con piedras bonitas, hojas curiosas, abrazos rompe-costillas y nada, todos los días sigo siendo más rara que un perro verde.
Da igual. Me gusta ser yo. Me gusta jugar a que buscamos un tornillo porque yo sé que no existe. Existe lo que viene después y es lo que más me gusta de todo: que mamá y papá me coman a besos.”
Visión del Futuro y Retos
– ¿Qué desafíos futuros crees que te depara la paternidad?
Cómo soportar el dolor de no saber si conseguiré que mi hija con discapacidad, cuando su madre y yo faltemos, esté bien cuidada.
Mensaje para Otros Padres Modernos
– ¿Qué mensaje te gustaría enviar a todos los padres que leerán esta entrevista?
Que compren nuestro libro “Cómo ser el puto amo de tu propia vida”; es ideal para chavales de 15 a 30 años, imprescindible para el resto.
Lo puedes comprar aquí
Y si no te convence ese enlace, tengo otros. Este mismo es una delicia: «Club Lo Llevo Bien»
[Fin de la entrevista]
Otras entrevistas inspiradoras a padres aquí