
Javi Nieves, una voz familiar para millones de oyentes, nos abre las puertas de su vida más allá de los micrófonos.
Con una trayectoria radiofónica que se extiende desde 1990, pasando por emisoras emblemáticas como Radio España, Onda Cero, Cope y Rock FM, hasta su actual hogar en Cadena 100 con el exitoso programa «Buenos Días Javi y Mar», Nieves ha dejado una huella imborrable en el panorama radiofónico español.
Galardonado con prestigiosos premios como el Ondas, la Antena de Oro y el Premio Nacional de Radio, su talento y dedicación son innegables.
Sin embargo, detrás del comunicador se encuentra un hombre que se define, ante todo, como padre. En esta entrevista, nos adentramos en su faceta más personal, explorando cómo la paternidad ha transformado su vida, sus valores y su visión del mundo.
Gracias a MyPublicInbox, tengo la oportunidad de compartir esta entrevista contigo. Tú mismo puedes contactar con Javi Nieves a través de su perfil público aquí.
Introducción Personal
– ¿Podrías contarnos un poco sobre tu propósito en la vida?
Mi propósito en la vida es disfrutar de ella y hacer que los que están a mi alrededor disfruten también de la vida.
Creo que la vida puede cambiarte de golpe, de la noche a la mañana, estamos de paso y no debemos preocuparnos en exceso por algunas cosas que nos quitan demasiado tiempo.
Ahora estoy disfrutando mucho estudiando, me gusta esa sensación de querer aprender, creo que nos hace mejores personas.
Me encantaría ser un buen ejemplo para mis hijos y un buen marido y que el día de mañana, sobre todo, se hayan sentido muy queridos.
Tu Experiencia como Padre
– ¿De qué manera te ha transformado la paternidad?
Radicalmente. Absolutamente.
No es fácil de explicar para los que no tienen hijos y muy sencillo para los que sí.
Si tienes hijos no tengo nada más que decir.
Un padre da la vida por sus hijos, no solo físicamente, también a modo de renuncia, sacrificas todo por su felicidad, pero sin la sensación de estar haciendo un sacrificio.
Vamos a ver, te cuesta no salir de copas con tus amigos durante 10 años a los bares de siempre, pero lo asumes porque es lo que toca y lo haces con alegría. Te tomas las copas en casa y listo.
Definiendo Paternidad Moderna
– ¿Cómo defines «paternidad moderna»?
El amor de un padre sigue siendo el mismo, en eso no ha cambiado.
Lo que si ha cambiado AFORTUNADAMENTE es la presencia en casa de los padres.
Antes veíamos a nuestros padres 30 minutos al final del día, ahora tenemos una relación con nuestros hijos muy distinta, queremos estar presentes en los momentos importantes.
El tiempo libre ha pasado a estar en el “paquete de compensación” de todos los trabajos.
Gestión del tiempo: Equilibrio Vida Laboral – Familiar – Ocio
– ¿Cómo gestionas el equilibrio entre tus responsabilidades como padre, trabajo y tiempo libre?
He tenido la suerte de tener un horario que me ha permitido conciliar muy bien. Es verdad que, a costa del gran madrugón que me pego todos los días, me levanto a las 4:20 de la mañana, pero, de la misma manera, salgo a tiempo para comer en casa y pasar el resto de la tarde en familia.
Otra cosa es el mal humor que se me pone a partir de las 8 de la tarde, porque ya estoy agotado y no doy para más. Tampoco quedo a cenar entre semana con nadie y no tengo vida social a esas horas, pero el resto del tiempo es una suerte poder disfrutarlo. Con seria disciplina, es un horario realmente bueno.
Educación y Valores
– ¿Qué enseñanzas consideras más importantes para los hijos?
A nuestros hijos les educamos con el ejemplo. Las charlas no se les quedan, las olvidan, se pueden convertir en rutinarias si las repites en exceso. Lo mejor es educar con el ejemplo y enseñarles a disfrutar.
Los padres tenemos que ser creativos, porque nos toca enseñar de manera original las cosas y a veces parece que no hay una relación directa entre lo que queremos enseñar y lo que inculcamos.
Por ejemplo, si quieres que tu hijo no esté pegado al móvil, no vale de nada decírselo, tampoco es del todo útil que no te vea utilizarlo a ti, porque pensará que no tiene nada que ver generacionalmente contigo, pero si le llevas al campo y le enseñas a disfrutar de la naturaleza, practicas con ellos algún deporte, les enseñas el placer de escuchar un buen disco o a cocinar una paella, les estás apartando más del móvil que con frases o charlas constantes.
En cualquier caso, los padres somos responsables de la siembra, no de los frutos, es importante ser conscientes de eso.
Salud y Bienestar
– ¿Cómo promueves un estilo de vida saludable en tu hogar?
Me encanta transmitir a mis hijos el amor por la naturaleza, admirar un buen paisaje, conocer mundo en la medida de lo posible, admirarse por las cosas cotidianas: algo rico para comer, un juego de mesa divertido y la relación con la familia amplia, primos y amigos íntimos que contribuyen siempre a la paz interior.
Influencia de la Paternidad en el Desarrollo Personal
– ¿Cómo ha influido la paternidad en tu desarrollo personal?
A mi particularmente me ha hecho mejor persona. Me obliga, en primer lugar, a salir de mí mismo y pensar en otro antes que en mí mismo, pero también te hace ser audaz y no centrarte solo en tus prioridades personales.
Anécdotas y Momentos Divertidos
– ¿Tienes alguna anécdota divertida sobre tu experiencia como padre que quisieras compartir?
Millones de ellas la verdad. Por ejemplo, mis hijos siempre me dicen la cantidad de traumas que tienen derivados de mi comportamiento cuando eran pequeños.
Mi hijo pequeño tiene un trauma porque después de avisarle 5 veces para que viniera a cenar una noche, le retiré el plato de la mesa y cuando llegó se encontró que no tenía cena porque había llegado demasiado tarde, él siempre dice que tiene un trauma por ese motivo.
En otra ocasión intentando explicarles a mis hijos lo importante que es cuidar las formas, les dije que debían pensar en los demás, sobre todo si querían conquistar a alguien, porque ellos no eran modelos de revista y que debían por ejemplo cultivar la puntualidad. Desde ese momento los cuatro se quedaron con que les llamé feos y les dije que para contrarrestar eso deberían ser puntuales. Nos reímos mucho recordándolo.
Visión del Futuro y Retos
– ¿Qué desafíos futuros crees que te depara la paternidad?
Pues dentro de poco me espera el síndrome del “nido vacío”.
Por un lado, estoy deseando quedarme solo con mi mujer y disfrutar los dos solos de casa y tener libertad para hacer lo que nos dé la gana.
Pero por otro lado creo que voy a echar mucho de menos tener en casa a cuatro personas con el follón que eso supone, aunque es natural y deseable que vuelen y hagan su vida.
Mensaje para Otros Padres Modernos
– ¿Qué mensaje te gustaría enviar a todos los padres que leerán esta entrevista?
Es un consejo muy de abuelo cebolleta, pero es real como la vida misma. Todo se pasa volando, las etapas vuelan muy rápido y hay que disfrutar de cada una de ellas.
[Fin de la entrevista]
Otras entrevistas inspiradoras a padres aquí